Lesiones en el hielo

En el patinaje sobre hielo son muy comunes las caídas, las cuales, dependiendo de su gravedad, pueden provocar desde simples moretones hasta complicaciones más severas. Los golpes afectan a varias zonas del cuerpo: rodillas, brazos, codos, costillas, etc.

Una de las lesiones más frecuentes en la práctica del patinaje artístico sobre hielo es la tendinitis que suele producirse debido al impacto al aterrizar luego de un salto ejecutado a gran velocidad.

Patinando en parejas y realizando figuras en alto, el patinador debe tener muchísimo cuidado, gran estabilidad y fuerza para poder sostener a su compañera. Las caídas desde gran altura sobre el hielo suelen provocar quiebres y fracturas; si la caída es de espaldas puede afectar seriamente la columna vertebral. También es necesario una gran coordinación y sincronización entre la pareja porque sino pueden lastimarse y cortarse con la cuchilla del patín del otro. Un caso estremecedor es el de Jessica Dubé, quien el 8 de febrero de 2007, sufrió un accidente terrible. Mientras competía en el Four Continents Figure Skating Championships en Colorado, USA, Jessica recibió un corte en la cara, provocado por la cuchilla del patín de su compañero, Bryce Davison, mientras patinaban uno muy cerca del otro. La patinadora fue llevada al hospital local donde fue operada para recomponer el corte en su mejilla izquierda y en su nariz.

La diferencia entre el patinaje artístico y otros deportes practicados sobre el hielo es que los patinadores no llevan equipos protectores. Por ejemplo, en el caso del hockey se usan estos equipos porque es un deporte de gran contacto físico.



Volver a Patinaje Artístico Sobre Hielo