Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos son uno de los más importantes eventos deportivos. Los mejores atletas de todo el mundo compiten en diversas disciplinas, cada cuatro años.

Los Juegos Olímpicos tienen dos modalidades: juegos olímpicos de verano y juegos olímpicos de invierno. Los de verano se comenzaron a realizar en el año 1896, en Atenas, Grecia. En cambio, los de invierno lo hicieron a partir de 1924, en Chamonix, Francia.

Las últimas olimpíadas de invierno se llevaron a cabo en Vancouver, Canada, en el año 2010. El país que más medallas de oro obtuvo fue Canada (14 de oro, 7 de plata y 5 de bronce). Los próximos juegos se jugarán en la ciudad de Sochi, en Rusia en el 2014.

En la actualidad, en los juegos de invierno, se disputan siete deportes que incluyen 15 modalidades. Por ejemplo, el patinaje comprende: patinaje artístico, velocidad y velocidad en pista corta. Las disciplinas practicadas además de las tres anteriores son: biathlon, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, saltos, skeleton y snowboard.

El hockey sobre hielo, tiene el torneo masculino y el femenino (que se incorporó más tarde), y el país que más medallas obtuvo fue Canadá con un total de 16 (9 de oro, 5 de plata y 2 de bronce). Lo siguen la Unión Soviética y los Estados Unidos.

El patinaje artístico, en sus cuatro modalidades (individual hombres, individual mujeres, danza y parejas), tiene a los Estados Unidos como el país con mayor cantidad de medallas olímpicas (13 de oro, 14 de plata y 17 de bronce). La Unión Soviética y Rusia ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el medallero general.

En cuanto al patinaje en velocidad, existen torneos masculinos y femeninos. Ambos tienen pruebas de 500, 1.000, 1.500, 5.000 metros y persecución por equipos. La competición masculina, cuenta además, con la prueba de 10.000 metros; mientras que la femenina tiene una prueba de 3.000 metros. El país que más medallas ganó, en esta especialidad, fue Estados Unidos, con un total de 63 (28 de oro, 20 de plata y 15 de bronce). Algunos atletas que impusieron récords olímpicos en patinaje en velocidad fueron: Casey Fitzrandolph, Jochem Uytdehaage y Catriona Lemay-Doan.

El patinaje en velocidad en pista corta, presenta pruebas masculinas y femeninas, que consisten en recorrer diferentes distancias: 500, 1.000, 1.500 metros, y también 5.000 metros con relevos en el caso de los hombres y 3.000 metros con relevos en el caso de las mujeres. En esta especialidad, Corea del Sur es el país con mayor cantidad de medallas obtenidas (17 de oro, 7 de plata y 5 de oro), seguido de Canadá y Estados Unidos.