Entrenamiento de Patinaje Sobre Hielo

Preparación física

El entrenamiento físico es una parte fundamental para comenzar a practicar cualquier deporte. En el caso del patinaje artístico sobre hielo es muy importante la fuerza, junto con la habilidad física, un buen funcionamiento del sistema cardíaco y respiratorio, y una sana y equilibrada alimentación.

Entrenamiento de fuerza

Practicando patinaje se desarrollan los músculos de las piernas, por lo tanto para incrementar la potencia, se debe comenzar con ejercicios, por ejemplo de levantamiento de pesas, de menor a mayor (aumentando progresivamente el peso).

En el caso de los hombres patinadores, además es importante que desarrollen la fuerza de los brazos, para poder sostener a la mujer en las figuras de alto.

Ejercicios de flexibilidad

La flexibilidad y elasticidad son muy importantes para los patinadores, ya que son necesarias en muchos de los movimientos, piruetas y saltos. Los ejercicios para aumentar la flexibilidad mejoran la postura corporal. Muchos patinadores, especialmente las mujeres, recurren a la práctica de la danza, que les ayuda a lograr una gran destreza física.

Ejercicios pliométricos

La práctica de este tipo de entrenamiento ayuda al patinador a mejorar la habilidad y capacidad de saltar. Logra aumentar la coordinación, el equilibrio y el control del cuerpo, permitiendo optimizar el salto y consiguiendo una gran destreza técnica.

Precalentamiento

Antes de comenzar a patinar lo primero que debe hacerse, al igual que en cualquier deporte, es "calentar" los músculos para evitar posibles lesiones, como bruscos tirones y dolores articulares. Es necesario realizar un estiramiento de la masa muscular en general. De igual manera, al finalizar la rutina también hay que destinar un tiempo para que el cuerpo, de a poco, empiece a enfriarse.



Volver a Patinaje Artístico Sobre Hielo