Competencias de Patinaje Sobre Hielo

En primer lugar hay que hacer una distinción entre los campeonatos para amateurs y para profesionales. Anteriormente, la diferencia entre ambos radicaba en que los profesionales cobraban por participar y los amateurs no. Ahora, en cambio, en el circuito amateur reciben recompensa económica los tres primeros clasificados, por lo tanto, la distinción se hace en si uno es o no elegible para las olimpíadas.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (Internacional Skating Union, ISU) es la asociación mundial encargada de regular todas las normas del patinaje sobre hielo a nivel competitivo. Cuenta con la afiliación de 60 federaciones nacionales de los cinco continentes. La ISU coordina el campeonato mundial, el campeonato europeo, los juegos olímpicos de invierno y el campeonato de los cuatro continentes (todos menos el europeo).
También está a cargo del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo, que consiste en seis competiciones televisadas: Skate America, Skate Canada International, Cup of China, Trophée Eric Bompard, Cup of Russia, y NHK Trophy. Los patinadores son invitados a participar por la ISU, cada país en el cual se lleva a cabo una competición puede invitar a tres de sus principales patinadores para cada disciplina. Los seis mejores en cada modalidad compiten en la denominada Grand Prix Final. También existe, para los más jóvenes ISU Junior Grand Prix.

Campeonato Mundial

El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo es una competición que se realiza una vez al año, y se entregan cuatro títulos mundiales en las diversas modalidades del patinaje artístico.

El primer campeonato se realizó en el año 1896, en San Petersburgo. Aunque en los primeros tiempos sólo estaba destinado a los hombres, en 1906 comenzó a ser disputado también por las mujeres de manera individual. Dos años más tarde, en 1908, se incorporó la disciplina de parejas. Y finalmente, la modalidad danza fue agregada en el año 1952.

En un principio cada campeonato se disputaba en ciudades y fechas diferentes, pero a partir de 1947 empezó a llevarse a cabo en una sola sede.

En el año 2007, el campeonato mundial tuvo lugar en Tokio, Japón. El patinador francés, Brian Joubert se quedó con el titulo. La japonesa Miki Ando se consagró campeona, mientras que la pareja china conformada por Xue Shen y Hongbo Zhao fue la ganadora en su especialidad. En cuanto a la danza, Albena Denkova y Maxim Staviski, se llevaron el titulo a Bulgaria.

El campeonato del 2008 se realizará en Gotemburgo, Suecia, entre el 17 y 23 de marzo.

Campeonato Europeo

El Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo se lleva a cabo anualmente desde 1891. A partir de 1930, se incorporaron las mujeres a esta competición, así como también la modalidad parejas. Recién para 1954, se celebró por primera vez, la danza sobre hielo.

Los patinadores, para poder clasificar para este campeonato, deben pertenecer a una nación europea miembro de la ISU. Cada país tiene derecho a tener un patinador en cada disciplina, pero a la vez, no puede tener más de tres patinadores por modalidad.

El Campeonato Europeo 2007 tuvo lugar en Varsovia, Polonia, del 22 al 27 de enero. Los primeros puestos, de cada especialidad, fueron para: Brian Joubert (Francia); Carolina Kostner (Italia); Alina Savchenko y Robin Szolkowy (Alemania); y Isabelle Delobel y Olivier Schoenfelder (Francia).

En el 2008, se disputará en Zagreb, Croacia.

Campeonato de los Cuatro Continentes

El Campeonato de los Cuatro Continentes es una competición donde participan los patinadores más importantes de África, América, Asia y Oceanía. Se lleva a cabo desde 1999, en forma anual. El primer campeonato se realizó en Canadá.

En la modalidad masculina, Canadá es el país ubicado en el primer lugar en el medallero, con un total de 7 (3 de oro, 3 de plata y 1 bronce). Por otra parte, Estados Unidos no se queda atrás, ubicándose primero en las especialidades de individual femenino y danza. En cuanto a las parejas, el país con mayores logros es China con un total de 13 medallas (7 de oro, 4 de plata y 2 de bronce).

El campeonato del 2008 tendrá lugar en Seúl, Corea, del 10 al 17 de febrero.


Modalidades de Patinaje Artístico sobre Hielo

Existen cuatro modalidades de patinaje artístico:

1) Individual hombres

Consta de dos partes:

2) Individual mujeres

Al igual que individual hombres consta de dos partes: programa corto y programa largo o libre. La diferencia está en la duración de las rutinas.

3) Parejas

En esta disciplina es muy importante la sincronización entre los miembros de la pareja. Permite realizar figuras en que el hombre eleva a la mujer. Al igual que las modalidades individual hombre e individual mujer, consta de dos programas:

4) Danza

Esta modalidad es la más reciente de las disciplinas oficiales. Se basa sobre todo en la expresión, la creatividad y la coreografía. Es limitado en cuanto a los saltos y las elevaciones.
Consta de tres programas:


Puntuación

La puntuación es un elemento que en los últimos años está en una etapa de cambios. En el año 2002, hubo una controversia acerca de una sentencia durante los juegos olímpicos de invierno y a partir de allí, el sistema de puntuación conocido como 6.0 comenzó a ser reemplazado por un nuevo sistema de puntuación (ISU Judging System), también conocido como New Judging System (NJS).

El sistema anterior consistía en evaluar el mérito técnico (en el programa libre) y los elementos requeridos (en el programa corto), por un lado y la presentación por otro. En el caso de la danza se agrega otro elemento a evaluar que es el cronometraje. Los jueces (en número impar) utilizaban un ranking de puntuación de 0.0 a 6.0, y el patinador colocado lo más arriba posible por la mayoría de los jueces, era el ganador.

En el nuevo sistema de puntuación, se incluye además del panel de jueces, un panel técnico conformado por cinco integrantes: el especialista técnico, el especialista técnico auxiliar, el técnico controlador, el operador de datos y el operador de video.

La puntuación se divide en: técnica y artística. En la parte técnica cada elemento de la rutina tiene un valor base, y algunos como las piruetas poseen además un nivel de dificultad. Estos elementos tienen asignados sus valores base dependiendo del nivel de dificultad. Por lo tanto, los jueces dan a cada elemento un "grado de ejecución" (GOE) con un rango de -3 a +3 sobre el valor base. En la parte artística, los jueces dan una puntación del 0 al 10 con incrementos de 0,25, a cada uno de los cinco componentes del programa:



Volver a Patinaje Artístico Sobre Hielo