Entrevista a Maria Eugenia Cerezo


Entrevistamos a Eugenia Cerezo, patinadora e instructura de patinaje artístico sobre hielo en Argentina. Con mas de 20 años de experiencia en el patinaje sobre hielo, Eugenia nos cuenta, entre otras cosas, como fueron sus comienzos en el patinaje, su experiencia con la enseñanza y como fue su paso por Patinando por un Sueño 2007.


Nombre: Maria Eugenia Cerezo
Edad: 34 años
Nacionalidad: Argentina
Profesión: Instructora de Patinaje Artístico, Profesora de enseñanza media y universitaria en Antropología, Ingresando al doctorado de Arqueología.
Secretaria de EPH, Pro-secretaria de FAPH y por sobre todo Patinadora.


¿Cuándo y cómo empezaste a patinar?

Comencé a patinar en 1987 con el furor de las pistas de hielo. En esa época Buenos Aires estaba llena de pistas hasta que en 1989 con la inflación y los cortes de luz muchas debieron cerrar, entre ellas Madison Rink (Las Heras y Coronel Díaz, Palermo) donde comencé junto con mi hermana.

En realidad todo empezó cuando éramos muy chicas ya que mi abuelo nos llevaba todos los años a ver Holiday on Ice, en el Luna Park. Mi hermana y yo quedábamos locas cada vez que veíamos como patinaban, las luces, el vestuario, todo era mágico. Así que durante los 80 decidimos probar con el hielo. Cuando entramos a Madison vimos a nuestro primer profesor Omar Grimalt, dijimos: queremos aprender con ese profe!!.
Cuando cerró Madison, emigramos a El Garage (Gascón y Córdoba) y cuando cerró paseamos entre Alpina Skate y My Way, dos de las pocas pistas que llegaron al día de hoy.

Siempre patiné porque me gustaba e iba a donde fuera para hacerlo. No importaban las competencias, ni las escuelas, ni las federaciones, solo me gustaba patinar donde y como fuera.
Por suerte tuve la oportunidad de entrenar en Estados Unidos dado que mi abuela vivía en Los Ángeles, así que cada vez que íbamos tomábamos clases y aprovechábamos las pistas de 60m por 30m y de hielos poco comunes para nosotros. En estos países, la pista se utiliza por sesiones y después de cada una de ellas se pasa la "zamboni", una especie de camioncito que junta la nieve y riega la pista con agua caliente para emparejarla y así evitar que baje o suba el nivel ideal.


¿Cómo llegaste a EPH?

En realidad EPH surge por la inquietud de varios padres y profesores para organizar un poco el patinaje sobre hielo en la Argentina. Habíamos tenido varios intentos de Escuelas pero nunca tuvieron éxito ya que no tenemos un lugar propio en el que la gente pueda identificarse y muchos de los que comenzaron estas asociaciones dejaron de patinar o de participar cuando cerraban las pistas o veían actitudes negativas de los propietarios de las pistas.

Nuestra escuela utiliza espacios de pistas publicas que pertenecen a comerciantes que ceden (o no) sus espacios. La realidad es que solo Ice Planet nos da hielo para la escuela, en el resto de las pistas hacemos lo que podemos. La realidad es que sin hielo no hay patinaje.

Por suerte tanto EPH como la FAPH están representadas por gente espectacular que lucha por el deporte e intenta construir un ambiente de cordialidad y disfrute del patinaje (artístico y hockey). Se logró unir varios puntos del país como Bariloche y Ushuaia y gracias a esto existen clínicas de patinaje artístico, cursos de instructores, exámenes, competencias y fundamentalmente un orden y mucha información.

Yo tengo la camiseta puesta de EPH porque la gente que la integra lo hace sin fines de lucro de ningún tipo y sacrificando tiempos personales por algo que les gusta. La mayoría de los dirigentes no patinan y sin embargo tienen un compromiso increíble, inclusive mayor que algunos patinadores. Además porque encuentro un apoyo incondicional ya que reconocen a todos aquellos que realizan esfuerzos y cuando pueden lo premian con lo que sea: un mail, un llamado...


¿Cuál es la técnica de enseñanza de patinaje?

Yo trabajo con el programa de Basic Skills u 8 básicos, son con los que trabaja la International Skating Union. Por medio de estos ejercicios el alumno comienza a entender como funciona el patinaje, como se genera velocidad, potencia, etc.
La técnica suele evolucionar año tras año así que como las botas y las cuchillas. Todos los deportes van cambiando por medio de estudios de biomecánica sobre todo en este deporte que es tan técnico.

De todas formas cada alumno tiene su propio camino, que el profesor tiene que descubrir. No a todos les funciona lo mismo, pero la técnica es la misma.


¿Cuál es la edad ideal para comenzar a patinar? ¿Existe un límite de edad?

La edad ideal para comenzar es entre los 4 y 5 años porque los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y el hecho de no tener mucha experiencia motriz los hace más maleables y permeables a las consignas.
Pero no hay límite de edad para comenzar este deporte que tampoco tiene límites. Existen muchas disciplinas entre las cuales podemos elegir. Este deporte requiere de constancia, paciencia y por supuesto disfrutar y amar lo que hacemos.


¿Qué consejos les das a quienes quieren empezar a patinar?

Mi consejo fundamental es que tengan paciencia, que sean constantes y que no se desanimen. Este deporte requiere de mucha práctica ya que los movimientos que requiere el patinaje no son los que normalmente realizamos en el piso. Hay que darle tiempo al cuerpo para que se adapte a las nuevas condiciones: el medio (hielo); los patines que generan movimientos limitados de tobillo, rodilla y cadera; nuestro centro de gravedad que está más arriba que en el piso; y deslizar sobre un filo que implica movernos en 1mm, con nuestro cuerpo inclinado y en círculos. Por lo tanto debemos adaptarnos a nuevas fuerzas físicas que van a actuar sobre nuestro cuerpo y este necesita tiempo para adaptarse.

Por eso los consejos fundamentales son: paciencia, constancia y ánimo!


¿Considerás que es un deporte caro para practicar (patines, pista, etc.)?

Es un deporte caro pero no imposible y no mucho más caro que el patinaje sobre ruedas. No te olvides que mucha gente paga fortunas para ir a un gimnasio: hay miles de gimnasios con miles de profesores de educación física o personal trainners que cobran muchísimo mas que nosotros.

Lo más caro del patinaje son los patines!!! Tener unos buenos es fundamental para progresar, pero creo que cuando te gusta algo no importa el dinero sino disfrutar de lo que estas haciendo.


¿Competiste alguna vez? Si es así, ¿en donde y como te fue?

Si! Competí en Argentina dos veces, creo, no recuerdo muy bien. La última vez fue en el Campeonato Nacional del 2004 que se realizó en la ciudad de Neuquén en "La Colonia". Salí primera en mi categoría Pre-Preliminar.

Para competir, no solo hay que saber patinar bien, sino poder ejecutar una coreografía limpia bajo presión: los nervios son traicioneros! De todas formas lo que me importaba era saber que podía hacer yo en ese momento, fue una prueba para mí: soy mi principal adversaria.


¿Cómo es la rutina de entrenamiento?

Un entrenamiento debe comenzar con un buen precalentamiento, no solo para evitar lesiones, sino porque trabajamos en un ambiente con temperaturas muy bajas. Muchas veces trato de perfeccionar algunos movimientos del patinaje fuera del hielo y los aprovecho como un precalentamiento un poco mas divertido que el habitual.

Una vez en el hielo suelo comenzar mis clases con alguna rutina cardiovascular para elevar la temperatura: por ejemplo algunos ejercicios de potencia o deslizamiento. Posteriormente los movimientos técnicos como saltos y finalmente para bajar un poco hacemos trompos. Una vez fuera del hielo, las chicas estiran los músculos más grandes como los cuadriceps, isquiotibiales, pantorrillas, glúteos y brazos. Es fundamental estirar los músculos para evitar dolores y lesiones.

De todas formas se pueden hacer muchos tipos de clases (filos o moves, expresión, saltos, trompos, potencia, velocidad). A mi me gustan las de expresión corporal (que es lo que mas les cuesta a las chicas): les pongo una música, un par de elementos como aros, pelotas, cintas y a trabajar!!!!. Esto te da entrenamiento para las coreografías que no sólo son una sucesión de saltos y trompos sino de pasos de conexión, expresión e interpretación.


¿Alguna vez sufriste una lesión seria?

No, nunca sufrí lesiones serias dentro de la pista. Mis profesores me cuidaron siempre construyendo las bases de mi patinaje muy despacio, sin arriesgar mi integridad física.

Si tuviera que hacer una analogía la haría con la evolución (de lo simple a lo complejo): no puedo saltar o hacer trompos sino tengo en claro las fuerzas que actúan sobre mi cuerpo y las consecuencias que ellas traen, tengo que aprender a controlarlas desde las bases. Por eso cuando elegimos a nuestro profesor, debemos asegurarnos que sepa construir los cimientos para continuar con el edificio. Somos pocos los profesores capacitados y entrenados para hacerlo: no es lo mismo saber patinar que saber enseñar o transmitir un conocimiento.


¿Qué cosas positivas y cuales negativas te deja el patinaje?

La verdad no hay nada negativo en el patinaje, bueno... puede ser que las caídas sean una pesadilla!!!!

A pesar de ser un deporte individual tengo muchos amigos con los que disfrutamos patinar porque si! Poner música y "delirar" todos juntos horas y horas.

El patinaje te enseña disciplina, paciencia, constancia y coraje; generas buenos amigos y sobre todo te aleja de la droga y el alcohol.

El deporte es fundamental para evitar el sedentarismo tan característico de los jóvenes del año 2000. El deporte es salud no solo física sino también mental, por eso yo recomiendo el patín a todo niños, adultos, hombres, mujeres. El patinaje artístico es deporte y baile, se puede hacer solo, en pareja o en grupo...hay que divertirse.


Dentro del patinaje, ¿qué es lo que consideras que mejor haces o en que te destacás más? Por ejemplo: alguna figura, la enseñanza, la parte artística, etc.

Yo diría que el trompo paloma es una de las cosas que mejor me salen. Por ahí dicen que mi estilo también es muy bueno. Pero si tengo que resaltar algo es mi forma de enseñar, si creo que si! Nunca pensé que podía llegar a tener paciencia o que podría saber explicar, pero lo logré y me da mucha satisfacción.


¿Algún patinador/a que admires (nacional o internacional)?

Mi favorito Elvis Stojko, patinador canadiense... una maquina de saltar y el primero en ejecutar un cuádruple más un doble. Quizás su estilo no es el más ortodoxo pero a mi me encanta!!!! De todas formas ya no esta en el circuito amateur.


¿Cómo ves el patinaje sobre hielo en la Argentina?

Creo que estamos comenzando a armar algo ordenado y que poco a poco esta creciendo. La realidad es que necesitamos gente que se comprometa no solo en el entrenamiento sino dentro de las instituciones. Pero fundamentalmente necesitamos una pista reglamentaria que sea de los patinadores y que los entrenadores podamos realmente vivir del patín para poder capacitarnos y dedicarnos. Sólo de esta forma el deporte puede crecer.


¿Cómo es vivir del patinaje en la Argentina? ¿Se puede?

Por ahora conozco dos personas que realmente viven pura y exclusivamente del patinaje en la Argentina. Los que viven del patín están fuera del país como Daniel Gagliardini y Ariel Schefer, que trabajan para compañías americanas o europeas con el costo de dejar a su país y a su gente.

La realidad es que el 99,9% de los entrenadores no vive del patín. Tienen sus trabajos regulares y después corren a las pistas a dar clases o dedican sus fines de semana al deporte. Y la finalidad no es ganar dinero si no dedicarse al deporte.

Un poco retomando la pregunta de si es caro o no este deporte: la gente gasta fortunas en gimnasios pero para el patín…


¿Qué opinión tenés de Patinando por un Sueño?

Como sabes yo trabajé en el patinando así que me reservo la opinión.

Los beneficios para nosotros es que se incrementó el número de gente que quiso empezar, quizás porque no sabían que el deporte existía como tal. Pero la realidad es que no tenemos infraestructura para soportar la demanda de la gente y eso hace que perdamos alumnos.

Esperamos que con este "boom" alguien pueda darnos un predio para poder poner una pista reglamentaria y tener una escuela dependiente sólo de nosotros mismos.


¿Qué haces cuando no estás en el hielo? (hobbies, otros trabajos, etc.)

Cuando no estoy en el hielo me dedico a mi otro gran amor que es la Arqueología.

Hasta hace poco, trabajaba en un banco, pero tuve problemas de salud con lo cual tuve que decidir entre mi salud y el trabajo.

Por eso mi terapia son las clases de patín y el diseño de ropa para patinaje. Todo surgió porque como patinadora muchas veces tenía que improvisar mi indumentaria o la que había en el mercado no me gustaba. Ahora tengo mi propia marca ICE POWER que busca que la indumentaria sea adecuada a nuestro medio pero sin perder el estilo. Que tenga colores, sea divertida, cómoda y abrigada.

ICE POWER - Indumentaria para patinaje:



¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora tengo todas las pilas puestas en la ropa. Quiero hacer cosas nuevas ya que faltan muchas prendas que necesitamos para el deporte.

Por otro lado me gustaría poder capacitarme en Estados Unidos para crecer como entrenador y dirigente deportivo.

Pero ahora, lo más importante es entrenar a Carolina Martínez Falco, para que esté bien preparada para el Dream Program, Corea 2008.


Antes de terminar, ¿hay alguien al que quieras agradecer, o algo que quieras agregar?

Tengo que agradecer a Ricardo Hastings por haberme cambiado la mirada sobre el patín, por haberme dedicado su tiempo y por divertirme siempre en sus clases.

A Alicia Amestoy, Nori Pereiro y a Griselda por confiar siempre en mí.

A Omar Grimalt, por ser quien me inició en este maravilloso deporte.

A Daniel Gagliardini y a Jorge Gamero por enseñarme, y haberme tenido paciencia durante 20 años, y por ser sobre todo mis amigos incondicionales: a Daniel, por estar en cada momento de mi vida y a Jorge porque se que me ve desde el cielo.

A mis alumnos por llenarme de satisfacción al verlos avanzar, sobre todo a la incondicional Carolina Martínez Falco

A mi hermana Fernanda, compañera de patín, caídas, llantos, shows, criticas, peleas, risas. Seremos compañeras incondicionales hasta que no podamos pararnos en el hielo.

Y por sobre todo, a mis padres, por habernos llevado a mi hermana y a mí a Madison Rink, y aguantarse los patines, los entrenamientos, los shows, desde hace 25 años y por todo los confines del mundo.



Para dejar un comentario sobre la entrevista: Comentarios Entrevista Eugenia Cerezo

Para contactar a Eugenia: teny73ar@hotmail.com




Sitios de interes: Plazo Fijo