Patinaje Sobre Hielo
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Autor Tema: Como se frena con el patin?  (Leído 169023 veces)
Sigi
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« : 01 de Noviembre del 2007, 11:11:23 »

Hola a todos!
Les cuento que ayer fuimos a la pista de devoto. Yo volvi a patinar despues de casi 10 años que no iba. La verdad es que me re diverti!! Aunque al principio no me solte de la baranda, despues me anime un poquito mas..
También la vimos a Ma. Eugenia Cerezo (instructora de EPH) y arreglamos que prontito tendremos una entrevista con ella!!!!
Tengo una pregunta que me gustaria saber para la proxima vez llevarla a la practica: Cual es la técnica para frenar con los patines?
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joseluisushuaia
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« Respuesta #1 : 03 de Noviembre del 2007, 12:20:05 »

Hola, Sigi.
Si bien no hay mejor manera de aprender un deporte que no sea bajo la mirada y consejos de un/a instructor/a, te cuento cuáles son los primeros ejercicios de aproximación a la frenada.
Básicamente, se trata de atravesar las cuchillas en la dirección que viene desplazándose el cuerpo.
El movimiento tiene una sutil descarga del peso aplicado a los patines (en esquí lo llamaban "flexión-extensión"), por lo cual, ese giro rápido de cada cuchilla, se ve facilitado.
Sin pretender brindarte una lección completa, podés empezar por realizar lo que se llama "media cuña".
Si venís patinando hacia adelante en línea recta, cargás más el peso en un pie, por ejemplo el izquierdo, y adelantás el derecho, girándolo para que la punta señale hacia "adentro". Eso hará que se cruce en forma oblícua rascando el hielo, con el filo interno.
El escalón siguiente sería la "cuña" en la que ambos pies se giran para que las puntas se acerquen y las colas se separen, al tiempo que se doblan un poco las rodillas y, si hace falta, te sentás un poco sacando la cola (ahora la propia, jeje) para balancear, dado que vas a sentir la fricción de las cuchillas cruzadas en la dirección del patinaje. Los filos internos de ambos patines rascarán el hielo.
Si todo esto te cuesta mucho, parate frente a la baranda de la pista, tomáte de ella, y separá los pies con fuerza, para que las cuchillas rasquen la superficie. Esto sirve para tomarle la percepción al movimiento.
Más adelante, podrás practicar la frenada "de hockey".
Contame después cómo te fue con esta "receta".
José Luis
Ushuaia
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Sigi
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« Respuesta #2 : 05 de Noviembre del 2007, 10:30:12 »

Gracias Jose Luis!!

Buenisima tu explicación! La verdad que super clara! La próxima vez voy a intentar hacerlo y no terminar frenando por la acción de la baranda!! Por supuesto despues te cuento como anduve!

Saludos,

Sigi.
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2007, 11:35:00 por Sigi » En línea
Nico
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« Respuesta #3 : 05 de Noviembre del 2007, 04:12:59 »

Muy buena la explicacion!

Ahora...entonces se frena haciendo cuña como en el Ski? Por que en general yo no veo muchos patinadores frenar asi (claro que no conozco mucho del tema).

Lo que si veo es otro tipo de frenada...nose como describirla...pero es como que vienen recto y giran los 2 patines (paralelos) al mismo tiempo contra el hielo. Puede ser?

Como es la frenada de hockey?!
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2007, 04:14:37 por Nico » En línea
joseluisushuaia
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« Respuesta #4 : 06 de Noviembre del 2007, 11:24:06 »

Hola Nico.
El movimiento llamado "frenada de hockey" o "hockey stop" es sencillo, a simple vista, pero lleva un tiempito de práctica dominarlo.
El/la patinador/a está desplazándose hacia adelante, en línea recta, y en un movimiento rápido, gira sus dos pies hacia un mismo lado, atravesando los filos en la dirección del movimiento.
No recuerdo muy bien el capítulo de la Física que describía la relación entre movimiento y fuerza, pero, para no complicarla demasiado, hay que observar que, para detener un cuerpo en movimiento hace falta alguna fuerza. En el caso que nos ocupa esa fuerza viene del contacto entre el hielo y los patines atravesados, que rascan la superficie y van perdiendo impulso (en realidad el que pierde impulso es el cuerpo).
Razonemos por el absurdo: Venimos patinando a velocidad media, y de repente, algo nos traba los pies (o los frena gradualmente en un tiempo breve). La consecuencia será que el cuerpo se caerá para adelante, en la misma dirección y sentido que venía moviéndose.
Seguro viajás en colectivo. ¿Qué hacés para compensar una frenada o una acelerada brusca? Te inclinás ¿no? atrás cuando el chofer simpático clava los frenos, y hacia adelante cuando pica como si estuviera en la pole position del Gran Premio de Mónaco.
Bueno, en la frenada hace falta inclinar el cuerpo hacia atrás, para compensar esa "fuerza" que viene del hielo, y que nos quiere detener.
Cuando enseño la frenada, hago una progresión. Empezamos con la cuña (similar a la del esquí); ésta permite adquirir el hábito de inclinarse hacia atrás para compensar la fuerza "oculta" que nos tiraría para adelante, cuando frenamos. Luego se intenta cargar un poco más un lado, lo que provoca un giro hacia el lado contrario. Una vez que se tiene confianza con estos giros, les propongo que a mitad del giro, pongan los pies paralelos. En general, se "descubre" el movimiento y la posición inclinada del cuerpo para lograr la "Frenada de Hockey", y el resto es práctica para perfeccionarla, idealmente para ambos lados del cuerpo.
Espero haber sido útil.
Un saludo cordial desde Ushuaia.
José Luis
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Nico
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« Respuesta #5 : 10 de Noviembre del 2007, 02:05:01 »

Excelente! Esa era la frenada a la que yo me referia. Pero creo que me falta un poco de practica todavia para hacerla.

Con la explicacion me hiciste acordar a cuando estudie Fisica en la facu. En especial las fuerzas de rozamiento, etc.

Saludos!
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Piper.
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« Respuesta #6 : 24 de Noviembre del 2008, 12:29:30 »


Hola, disculpen por ser colgada y meterme xD Pero estoy interesada también en esto de las frenadas. No entendí mucho lo que hablaban acá, a mí mi profe me hace frenar posicionando mis pies en forma de + o T al revés (el de atrás en horizontal y el de adelante en vertical), cargando todo el peso primero en el pie que va avanzando y después llevándolo al otro, que tengo que ir bajándolo de a poco y arrastrar nieve :O o algo así. Pero a mí no me sale bien, ya que no logro posicionarme bien, o sea, voy deslizándome y de repente hay que hacer eso y no logro ponerme con la cadera como se debe. Algún consejo? :$
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perseo
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« Respuesta #7 : 17 de Enero del 2009, 10:17:06 »

Piper: para mí la frenada en T que comentas es la más usada y habitual (todavía no he llegado al hockey stop, la frenada derrapando). Sin embargo, para poder efectuarla es imprescindible dominar antes el patinaje sobre un pie con cierta seguridad. Me imagino que al apoyar el pie trasero en T te girarás, ésto es debido a que has desplazado los hombros lateralmente. Para evitar el giro, te aconsejo que lleves los hombros de frente, y para asegurarlo puedes pasar por delante el brazo del lado del pie que va a frenar contra el hielo, tocando el hombro contrario o casi.

Saludos, desde Gijón (Asturias)
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